CEDULA DE HABITABILIDAD

Todas las viviendas, tanto las nuevas como las usadas, como las que son fruto de una gran rehabilitación, tienen que tener cédula de habitabilidad, que es el documento que garantiza el cumplimiento de los niveles mínimos de habitabilidad exigibles en las viviendas. Además, en las de nueva construcción la cédula garantiza que el inmueble cumple los controles de calidad obligatorios en la construcción de viviendas.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS, VIVIENDAS O LOCALES.

Desde el 1 de Junio de 2013 toda vivienda o local que vaya a ser vendido o arrendado debe disponer de etiqueta energética. Se trata de un certificado por el que se verifican las características energéticas, obteniendo así una calificación energética.

Sólo se exceptúan los edificios industriales y los locales que tengan menos de 50 metros cuadrados o que se alquilen por menos de 4 meses.
El certificado permitirá determinar la calidad de la vivienda desde un punto de vista de ahorro energético. La etiqueta energética clasifica los edificios desde la A (Favorable) a G(Desfavorable). Un buen certificado permitirá detectar donde se producen los gastos innecesarios en instalaciones debidos a malas condiciones de la vivienda o instalaciones, permitiendo al propietario aumentar la calidad de la vivienda que desea vender o alquilar. Los inquilinos o nuevos propietarios podrían beneficiarse de ahorros de hasta el 31%.
El certificado tiene una validez de 10 años,

INFORME, DICTAMEN, PERITAJE.

Informe
Es la exposición por escrito de lo observado en un determinado reconocimiento de un edificio, vivienda, local, etc.

Dictamen
Se emite la exposición por escrito de la opinión del Técnico sobre el tema expuesto por el Cliente y se justifica en base a un Informe

Certificado
Documento que verifica un hecho o circunstancia relacionada con la edificación y da constancia delante de terceros

Peritaje
Es un informe en el que un experto contesta a una o más preguntas o da su opinión profesional sobre cuestiones planteadas por el Juez o las partes. Este dictamen pretende ayudar a una persona que, por no tener los conocimientos técnicos necesarios, no puede responder a dichas preguntas por sí misma, o desea presentar el informe como una prueba. El informe debe ser escrito pensando en su lector, y exponer las conclusiones de manera razonada y comprensible para alguien no experto.

EL LIBRO DE MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO

Es un documento que facilita el correcto uso y el adecuado mantenimiento del edificio, con el objeto de mantener a lo largo del tiempo las características funcionales y estéticas inherentes al edificio proyectado, recogiendo las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio terminado, de conformidad con lo previsto en el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado mediante Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

CERTIFICADO DE SOLIDEZ

El certificado de seguridad y solidez es el documento mediante el cual un técnico certifica que un elemento o inmueble cumple todos los requerimientos normativos para un uso específico. Los requerimientos hacen referencia a la seguridad de la estructura, la seguridad en caso de incendio y las condiciones de uso.